Donald Trump permanecerá en las boletas electorales de Michigan, luego de que el Tribunal Supremo de ese estado rechazó descalificarlo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos por su participación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Apenas la semana pasada, el Tribunal Supremo de Colorado descalificó al expresidente para las elecciones de 2024 por la misma situación, haciendo valer la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense, que establece que las personas que han tenido participación en una insurrección, están impedidas para ocupar cualquier cargo de elección popular.
Te puede interesar: Corte de Colorado declara a Donald Trump inelegible para presidente
Dicha enmienda fue aprobada después de la Guerra Civil de Estados Unidos, en 1868, para garantizar que las personas relacionadas con los sureños insurrectos de la Confederación no pudieran acceder al poder.
Sin embargo, en Michigan, los magistrados alegaron que el caso plantea una duda política y que no debe resolverse por la Justicia, por lo cual, rechazaron la demanda sin realizar juicio.
Las elecciones primarias del Partido Republicano iniciarán el 15 de enero en Iowa, en donde todas las encuestas sitúan a Trump como favorito para competir en contra del presidente Joe Biden, en los comicios de noviembre.