Pese a intento de boicot, César Bernardo Arévalo es el nuevo presidente de Guatemala
evangelio | 15 enero, 2024

Luego de un intento de boicot, César Bernardo Arévalo de León asumió este lunes la Presidencia de Guatemala.

La investidura se da ocho horas después de lo programado debido a prácticas dilatorias del conocido como “pacto de corruptos” en el Congreso guatemalteco saliente.

El retraso derivó en protestas callejeras y una declaración conjunta de jefes de Estado y altas autoridades de otros países que estuvieron presentes para el acto oficial.

Poco después de la medianoche, Arévalo de León juró como presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028, al igual que Karin Larisa Herrera Aguilar como vicepresidenta.

Te puede interesar: Guatemala: Fiscalía anula elecciones y OEA acusa intento de “golpe de Estado”

Tras la ceremonia estaba previsto que el flamante presidente se dirigiera a la Plaza Central, para pronunciar un discurso ante sus seguidores.

La Constitución de Guatemala señala que la Sesión Solemne para la toma de posesión debe celebrarse antes de las 16:00 del 14 de enero, algo que no ocurrió debido a las presiones de sus opositores en el Congreso saliente, acusados de “golpistas”.

Tras cinco horas de receso, la sesión fue reanudada para concluir con el periodo de los diputados salientes y rendir juramento a los 160 diputados nuevos, todo antes de las 8 de la noche.

Luego de ello, se gritó “sí se pudo” en el Teatro Nacional de Guatemala, donde Arévalo ya esperaba la ceremonia de juramentación.

Comparte