Pese a ola de calor, prohíben aire acondicionado en escuelas de Chihuahua
evangelio | 24 agosto, 2023

El Gobierno de Chihuahua prohibió el uso de aire acondicionado en escuelas, pese a las altas temperaturas que se registran en la entidad y que se han mantenido durante un largo periodo.

La decisión se da una semana después de que el gobierno de María Eugenia Campos solicitara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación prohibir la distribución de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública.

El pretexto para prohibir el uso de aire acondicionado en los planteles es el alto consumo de energía eléctrica y que serán las escuelas las que deberán cubrir el gasto.

De hecho, con ese motivo la gobernadora Campos envió misivas a los colegios para solicitarles que por “insuficiencia presupuestal” quedaba prohibido colocar o utilizar aires acondicionados.

Te puede interesar: Maestros y padres de familia exigen distribución de libros de texto en Chihuahua

El oficio fue firmado el 22 de agosto por la subsecretaria de Planeación y Administración, Aurora Solís Meléndez, dirigido al subsecretario de Educación Básica, Carlos Flores Peña.

Aunque se esperan lluvias fuertes, en Chihuahua predominan temperaturas que van de los 30 °C a los 35 °C o más; de hecho, durante julio se intensificaron y llegaron a los 40 °C.

“Las instituciones que no respeten las indicaciones anteriores se darán de baja automática del listado de la cuenta centralizada, por lo que los gastos generados deberán ser cubiertos por la propia escuela”, enfatiza el documento gubernamental.

La Hacienda de Chihuahua, subraya, “no tiene para cubrir los gastos anuales de energía eléctrica”.

La prohibición se da no sólo en un contexto en el que se prohíbe el acceso a los nuevos libros de texto de la SEP, sino de los viajes que la gobernadora panista ha realizado a El Caribe y Europa, además de sus onerosos gastos en publicidad, que tan sólo en 2022 fue de 345 millones de pesos.

Comparte