La actuación del matador Isaac Fonseca es el platillo estelar de la próxima corrida de toros en Morelia, pactada para el 17 de febrero en el Palacio del Arte. El evento llega en medio de protestas nacionales contra esta práctica tradicional, calificada de artística por sus seguidores y de maltrato por sus detractores.
Hace algunas semanas, el Poder Judicial ordenó reanudar la llamada fiesta brava en la capital del país, lo que ha provocado llenos absolutos en la Plaza México, y al mismo tiempo movilizaciones por parte de activistas en pro de los animales. En redes sociales, el tema polariza posturas con personajes como el comentarista David Faitelson, quien de plano ha calificado de “descerebrados” a los taurinos, en tanto que el político panista Gabriel Quadri es de los que más defienden la práctica.
En marzo de 2022, el holandés Peter Janssen saltó al ruedo en plena novillada en el Palacio del Arte. Con el torso desnudo y las leyendas “Morelia sin Toros” y “tortura no es Cultura”, el activista portó una pancarta con la leyenda “Basta de tortura”, para después ser sacado del recinto por elementos de seguridad.
Te puede interesar: Corridas de toros en Morelia pierden aficionados
En cuanto a la corrida que se aproxima, el moreliano Isaac Fonseca tuvo un encuentro con medios de comunicación a quienes recordó que el evento tiene causa social para beneficio de niños de casas hogar, una estrategia a la que han recurrido los organizadores para contrarrestar las protestas.
Por años, Morelia ha sido una de las ciudades donde más gente acude a corridas de toros, sin embargo, esa afluencia se ha debilitado en la última década, con flojas entradas tanto en el Palacio del Arte como en la Plaza Monumental.
En medio de toda la polémica, el torero José Alberto Ortega, de 26 años, sigue en terapia intensiva luego de la cornada que sufrió durante una corrida en el Carnaval de Tlaxcala la semana pasada, lo que ha desatado burlas de los más radicales antitaurinos.