La homologación de la Reforma al Poder Judicial se hará efectiva y para ello se espera la iniciativa correspondiente, que provendrá el Gobierno de Michoacán, informó la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Fabiola Alanís Sámano.
En entrevista, la legisladora emanada de Morena sostuvo que la elección de jueces y magistrados será una realidad en Michoacán, ello frente a la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se avaló analizar la constitucionalidad de la Reforma Judicial.
Te puede interesar: Reforma Judicial de Michoacán se presentará este martes
Las elecciones, que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE), se llevarían a cabo de forma escalonada en dos fases: en 2025 se elegirían tanto a los ministros de la Suprema Corte, como los magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, del nuevo Órgano de Administración y a la mitad de los jueces de distrito y magistrados de circuito; en 2027 se culminaría con la mitad restante.
“La necedad de unos cuantos ministros y ministras no puede estar por encima de la voluntad de millones de mexicanas y mexicanos que anhelan un sistema de justicia más eficiente”, enfatizó la coordinadora parlamentaria de Morena.
Bajo estos argumentos, sostuvo que la homologación de la Reforma Judicial será una prioridad para la bancada morenista, esto con la finalidad de que los jueces y magistrados de la entidad se sometan al voto popular.