El peso mexicano concluyó la última sesión del mes de agosto con una ligera recuperación, aunque el repunte fue insuficiente para compensar la significativa pérdida acumulada a lo largo del mes.
En medio de las preocupaciones por el avance de la reforma al Poder Judicial en el país, la divisa local logró apreciarse, cerrando las operaciones en un tipo de cambio de 19.7027 unidades por dólar, frente a las 19.8338 unidades registradas el día anterior.
El movimiento se traduce en un avance de 13.11 centavos, equivalente a 0.66 %.
A lo largo de la jornada, el precio del dólar mostró un comportamiento fluctuante, alcanzando un máximo de 19.8765 pesos y un mínimo de 19.6219 pesos.
En el ámbito internacional, el Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño del dólar frente a otras seis monedas, experimentó un incremento del 0.36 %, asentándose en 101.71 puntos.
Te puede interesar: Pese al desplome del peso, Sheinbaum asegura que la economía “está fuerte”
Pese a la apreciación del peso, la jornada fue marcada por la publicación de datos positivos sobre la inflación en Estados Unidos, lo que alimenta el optimismo de un posible recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre.
Sin embargo, este repunte del peso no fue suficiente para mitigar la caída significativa del mes.
Comparado con el registro oficial de 18.6320 unidades por dólar a fines de julio, la moneda nacional perdió 7 centavos, lo que representa un deslizamiento del 5.75 %.
En la última semana, la moneda mostró un retroceso de 63.09 centavos o 3.31 % frente al cierre de 19.0718 del viernes anterior.
La directora de Análisis de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, advirtió que “el peso mexicano se mantiene débil” y sugirió que es probable que la próxima semana la divisa vuelva a acercarse a los 20 pesos por dólar, influida por las inquietudes en torno a la política local.