Este miércoles, el peso mexicano continuó su tendencia a la baja, devaluándose por quinta sesión consecutiva y alcanzando su peor nivel de 2024.
El tipo de cambio cerró en 20.1695 unidades por dólar, lo que representa una pérdida de 8.50 centavos o 0.42 por ciento en comparación con el cierre anterior de 20.0845 unidades, según los datos oficiales del Banco de México (Banxico).
Durante la jornada, el precio del dólar fluctuó en un rango que alcanzó un máximo de 20.2290 unidades, un nivel no visto desde septiembre de 2022, y un mínimo de 20.0059 pesos.
En paralelo, el Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño del billete verde frente a seis divisas de referencia, registró una caída del 0.21 % situándose en 104.10 puntos.
Te puede interesar: Dólar inicia la semana arriba de 20 pesos
La presión sobre la moneda local se intensifica en medio de la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde las apuestas apuntan al republicano Donald Trump como favorito frente a la demócrata Kamala Harris.
Dicha situación ha generado incertidumbre sobre posibles repercusiones comerciales para México en caso de un triunfo de Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles y renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
“El tipo de cambio se presiona porque Trump ha amenazado con imponer aranceles y utilizar al ejército para combatir el crimen organizado, lo que afectaría la relación entre Estados Unidos y México”, indicó Banco Base.
A pesar de la reciente publicación de un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de México del 1 % en el tercer trimestre, cifra superior a lo esperado, el peso no logró recuperar terreno.
En contraste, el PIB de Estados Unidos creció 2.8 %, aunque esta cifra fue inferior a lo proyectado por analistas, lo que no evitó la caída del peso.