Peso Pluma se levanta, un baño… ¿y lo dejan fuera de Viña del Mar?
evangelio | 11 enero, 2024

El cantante mexicano de narcocorridos, Peso Pluma, estaría con un pie fuera del Festival de Viña del Mar, a pesar de que desde octubre se confirmara su presencia.

El festival escribió en su cuenta de X, en octubre, que Peso Pluma haría “sentir la verdadera esencia de la música mexicana”; incluso, la semana pasada sostuvo su participación hacia el final.

Pero todo cambió recientemente, porque hay críticas en torno a las letras de las canciones de Peso Pluma, cuya mayoría hacen apología del delito, sobre todo al crimen organizado.

Una de esas críticas proviene del concejal de la Municipalidad de Viña del Mar, René Lues Escobar, quien escribió una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano para pedirle que cancele el contrato al mexicano.

En esa misiva, el concejal recoge los comentarios de una columna del sociólogo Alberto Mayol, académico de la Universidad de Santiago, en torno a que Peso Pluma representa al narcotráfico.

Te puede interesar: Acusan a Peso Pluma de drogarse en pleno concierto

“No lo olvide, el 1 de marzo, en las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco. Será para que nos acostumbremos, supongo. Pero claro, nadie se quiere meter contra Peso Pluma porque es famoso, porque sacarlo del festival puede ser contrario a la lógica electoral, porque se puede perder el voto joven”, escribe Alberto Mayol.

En su artículo Mayol dice algo más: “No es que el artista haga narraciones objetivas de la vida cotidiana mexicana, contando entre otras historias alguna historia narco. No es eso. En las canciones se elogia épicamente la vida narco, se refiere a los lujos que procura el narco, se alude a relaciones sexuales basadas en el dinero que el narco permite, se señalan los vehículos que se usan, se habla de la producción de cocaína, de su consumo y del fentanilo. Asociándolo todo a una vida espectacular, de diversión constante, de armas, de alta velocidad, de grandes camionetas, de fronteras cruzadas fuera de la ley y de adrenalina por montones”.

El festival está programado para realizarse del 25 de febrero al 1 de marzo en Viña del Mar, en Valparaíso, Chile.

Comparte