Este viernes 21 de junio, el dólar tocó su máximo en ocho semanas ante el euro y alcanzó el nivel más alto en casi cinco semanas frente a la libra esterlina, en un contexto en que la paciencia de la Reserva Federal (Fed) a la hora de recortar las tasas de interés contrasta con las posturas más a favor de la relajación de otras instituciones.
Por su parte, el peso mexicano también reacciona ante la fortaleza del dólar, aunque mantiene su fortaleza luego de que analistas y operadores destacaron la sólida trayectoria de los futuros funcionarios que formarán parte del gabinete de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
¿Cuánto vale el peso mexicano frente al dólar?
El peso mexicano se encamina a culminar su primera semana de ganancias desde mediados de mayo, no obstante, analistas advirtieron que hacia adelante la volatilidad podría seguir golpeando al mercado ante persistentes preocupaciones de que el próximo Congreso, de mayoría oficialista, apruebe rápidamente una polémica reforma al sistema de justicia.
La moneda cotizaba en 18.22 pesos por dólar, con un avance del 0.68 % frente al precio de referencia, acumulando el 20 de junio un retorno semanal de alrededor de 1.2 %.
Te puede interesar: Avanza peso tras anuncio del gabinete de Sheinbaum
El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 18.40 pesos por dólar.
De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.69 %, o 12.7 centavos, cotizando alrededor de 18.24 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.38 y un mínimo de 18.22 pesos por dólar, retomando el movimiento a la baja iniciado tras la presentación en México de parte del gabinete de Claudia Sheinbaum.
La apreciación se debe a una corrección a la caída del peso observada en las primeras dos semanas de junio, pero no implica que han desaparecido los riesgos para México, pues todavía persiste la incertidumbre sobre los siguientes puntos:
La reforma al Poder Judicial que se planea aprobar en septiembre, el elevado déficit fiscal y el futuro de la relación comercial con Estados Unidos.
Por lo anterior, el peso mexicano sigue acumulando una depreciación en junio de 7.24 % o 1 peso y 23 centavos.