La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que si la economía de México se mantiene fuerte es en parte por el “humanismo mexicano”, una serie de políticas aplicadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“La economía de México está fuerte”, dijo la mandataria en conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum desmintió el argumento de los opositores sobre que la subida en el tipo de cambio se debía a la discusión de la reforma al Poder Judicial.
“Tan no es cierto, que el día que se aprueba la reforma, el peso retoma…, se aprecia, y al siguiente día también… son asuntos internacionales”, sostuvo.
El 1 de octubre, el tipo de cambio era de 19.63 unidades por dólar; este viernes 4 de octubre, se encuentra en 19.20.
Te puede interesar: Peso cierra la semana a la baja ante el dólar
El 10 de septiembre se encontraba en 20.09 unidades por dólar; tres días después cerró en 19:20, y desde entonces la moneda ha tenido un subibaja en torno a 40 o 50 centavos.
“Somos una economía que está vinculada con la economía del mundo, y lo que ocurre en Estados Unidos tiene implicaciones y también lo que ocurre en otras partes del mundo”, explicó la mandataria sobre el tipo de cambio.
La fortaleza de la economía, aseguró, se logró con el llamado “humanismo mexicano”: “Vamos a continuar con la política de fortalecimiento del mercado interno”.
“Vamos a cerrar bien, hay recursos. El presidente López Obrador se aseguró de que hubiera recursos suficientes para un buen cierre de año, y el próximo año, como lo dijimos, estamos planteando una disminución del déficit y esquemas de mejora de la recaudación”, afirmó.