El presidente colombiano Gustavo Petro volvió a encender el debate regional con un duro mensaje contra Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, durante su intervención en la III Cumbre Social de los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe, celebrada en Santa Marta.
Petro denunció los recientes ataques de fuerzas estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, que, según él, habrían dejado más de 70 personas muertas, ninguna de ellas vinculada al narcotráfico. “No hay ni un solo narcotraficante, sino gente pobre, obreros de un comercio ilícito que determina el mundo”, afirmó ante aplausos de los asistentes.
En un tono desafiante, el mandatario lanzó una advertencia simbólica:
“Como dice la leyenda, el jaguar va a despertar si el águila dorada se atreve a atacar el cóndor”.
Petro insistió en que su gobierno está dispuesto al diálogo con Washington, pero “de tú a tú, entre iguales y sin arrodillarse”.
“Yo le diría a (el secretario de Estado estadounidense, Marco) Rubio, y a Trump: cuidado, están atravesando el Caribe de los libertadores, se están metiendo con la patria de Bolívar”, advirtió.
Durante su discurso, el presidente colombiano también propuso retomar el ideal de la Gran Colombia, mediante comités ciudadanos que impulsen una nueva integración regional: “Podría ser la solución a nuestros problemas internos y una forma de construir poder desde las bases”.
Petro no dejó pasar la oportunidad para acusar a Washington de intentar boicotear la IV Cumbre CELAC–Unión Europea, que se celebra en la misma ciudad los días 9 y 10 de noviembre. “Pidieron a los líderes europeos y latinoamericanos que no vinieran”, aseguró, señalando el gesto como una muestra del “viejo intervencionismo estadounidense” en la región.
La cumbre CELAC–UE reúne a delegaciones de 60 países y busca fortalecer la cooperación política y económica entre ambas regiones, en medio de tensiones diplomáticas que vuelven a reflejar la histórica disputa por la influencia en América Latina.