Tal como pasó en México, el software israelí “Pegasus” habría sido usado para espiar al colombiano Gustavo Petro.
Por ello, el presidente de Colombia llamó a la fiscalía del país a investigar la compra del software por parte de la policía colombiana en 2021.
El costo del paquete para espionaje habría sido de 11 millones de dólares y habría servido para espiar a Petro y a otros opositores hace un par de años.
NSO Group, firma israelí propietaria del software “Pegasus”, ha sido señalada de espionaje por México y otros países.
Pero también por políticos, activistas de derechos humanos y periodistas en varias partes del mundo.
Te puede interesar: Compra de “Pegasus”, un fraude financiero del gobierno de Calderón: UIF
Acusan interceptación de llamadas y otras comunicaciones, al ser personas clave en las decisiones políticas en los países.
Según información de The New York Times, México es el principal consumidor de “Pegasus” durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no se usaba, el diario sostiene que miente.
En Colombia, Petro denunció ser víctima de espionaje durante la campaña presidencial en 2022, ya que entonces era la fuerza opositora en el país.
“¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión, o en dos, desde oficinas estatales de la Dipol (Dirección de Inteligencia Policial) hacia Israel para comprar un software que espía celulares, comunicaciones privadas… quizás durante meses, los del principal partido de oposición de entonces?”, se preguntó el colombiano.
Petro dijo que no había tomado en cuenta el asunto debido a que en mayo rompió relaciones diplomáticas con Israel, acusándolo de genocidio en Gaza.
“¿A quiénes más interceptaron? ¿Con qué orden judicial.. para que esas interferencias no sean delito? ¿De dónde salió el dinero?”, subrayó Petro.