El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso un modelo de alternancia del poder en Venezuela entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición.
La propuesta, inspirada en la experiencia del Frente Nacional colombiano, busca ofrecer una solución a la crisis política que enfrenta el país vecino.
Mediante su cuenta en X, Petro destacó que “la experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que, usada transitoriamente, puede ayudar a la solución definitiva” en Venezuela.
De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo.
La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 15, 2024
El acuerdo, que tuvo lugar entre 1958 y 1974, fue un pacto entre los partidos Liberal y Conservador, en el que ambos se alternaron en el poder cada cuatro años, lo que permitió poner fin a un periodo violento de enfrentamientos políticos en Colombia.
Te puede interesar: Venezuela: 25 personas murieron en protestas contra Maduro
Las tensiones postelectorales han generado protestas masivas que han dejado un saldo de 25 muertos y más de dos mil 400 detenidos.
Un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende sólo de los venezolanos.
De nuestra parte las poblaciones fronterizas pueden sentirse tranquilas. Las fronteras seguirán abiertas para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 15, 2024
“Nicolás Maduro debe entender que de él depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo”, añadió Petro.
En los días posteriores a los comicios, Colombia y otros países han solicitado a la autoridad electoral venezolana que haga públicas las actas electorales para aclarar las dudas sobre la legitimidad del proceso.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien junto a Petro también actúa como mediador entre el chavismo y la oposición, sugirió que Maduro convoque a nuevas elecciones como una posible salida a la crisis.