El Banco de Mundial (BM) publicó un informe que explica que el petróleo y otras materias primas como los productos agrícolas podrían sufrir aumentos en sus precios debido al conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, en caso de que se vean involucrados más países.
Según el informe, el petróleo ya ha experimentado un aumento del 6 % desde el inicio del conflicto, mientras que más de ocho mil personas han muerto como resultado de los bombardeos, casi la mitad de los niños.
El economista jefe del BM, Indermit Gill, advirtió que el conflicto se suma a la presión generada por la guerra de Rusia en Ucrania, lo que representa el “mayor shock para los mercados de productos básicos desde la década de 1970”.
Te puede interesar: Petróleo alcanza los 90 dólares por guerra en Medio Oriente
El informe del BM destaca que los formuladores de políticas deben estar atentos, ya que si el conflicto se intensifica, la economía global se enfrentaría a un doble shock energético por primera vez en décadas.
Los posibles aumentos de precios dependerán de las exportaciones mundiales de petróleo; en un escenario optimista, el petróleo podría subir entre un 3 % y 13 %, alcanzando un rango de entre 93 y 102 dólares por barril.
En un escenario intermedio, los precios podrían aumentar hasta 121 dólares, mientras que en el peor de los casos, el petróleo podría llegar a un máximo de entre 140 y 157 dólares, superando potencialmente los máximos históricos desde 2008.