Por medio de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento del COVID-19 en México que indican que el virus circula ampliamente en gran parte del país.
A pesar de que la situación se encuentra en relativa calma, se recomienda retomar las medidas generales de prevención de contagios, especialmente para las personas más vulnerables de la comunidad.
Entre las recomendaciones, se menciona que deben aislarse las personas que presenten enfermedades respiratorias, como gripa, catarro, tos, dolor de garganta y fiebre; así como no automedicarse y buscar atención médica.
Se recomienda el uso de cubrebocas, en especial al permanecer durante más de 30 minutos en lugares cerrados, con poca ventilación.
Ante la presencia de uno o varios casos simultáneos en una misma área de trabajo a actividad académica, se recomienda el aislamiento de las personas enfermas de tres a cinco días, así como procurar mantener ventilados todos los lugares.
Y ante cualquier indicio que sugiera un posible contagio, se debe aplicar la prueba, para que en caso de resultar positiva, extremar los cuidados para que no escale a un cuadro grave.