Fue inaugurada en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC), la exposición Pintar en femenino: mujeres en el sistema artístico mexicano, 1846-1940, integrada por casi 180 piezas, entre óleos, dibujo, fotografías y objetos
La exhibición muestra el trabajo y la resistencia de las mujeres en la escena artística mexicana y de la dificultad que representó para ellas hacerse de un espacio como creadoras.
La directora del MNSC, Mireida Velázquez, reasltó: “Queremos que quede muy evidente la multidisciplinariedad y complejidad que lograron las mujeres en la realización de su trabajo (…) y que las veamos como creadoras independientes con este interés de crear y trabajar como artistas”.
“En el MNSC de un acervo de 2 mil 100 obras, sólo tenemos 16 de mujeres. Pero esto, más allá de ser un tema de adquisición, es un problema histórico, en el cual las mujeres no tuvieron igualdad de acceso a la educación”, agregó Mireida Velázquez.
La muestra es un homenaje a esas mujeres, quienes vivieron en un siglo XIX que les presentó unas condiciones bastante desfavorables que les impidieron afianzarse también como gestoras, galeristas e investigadoras.
De entre muchos nombres e historias apasionantes de las artistas que son recordadas destacan: Rosa Cruz de la Espada, Pilar de la Hidalga, Josefa Sanromán, María E. Ibarrola y María Guadalupe de Moncada y Berrio.
Decenas de artistas que se conocían como “las señoritas pintoras” y que la sociedad mexicana presionaba para abandonar su pasión para convertirse en amas de casa, buscando apagar su creatividad y su aporte.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 25 de febrero de 2024.