Diferentes partes del mundo están viviendo una plaga de chinches, Francia y México son dos países que tienen este problema.
Las chinches aparecen principalmente de noche buscando alimento: sangre humana. Pese a que son chupasangre, el piquete de chinche no provoca ninguna enfermedad en sí, pero si provoca efectos en la piel.
“Hay en quienes ni siquiera hay reacción, no tienen el piquete y hay personas en las que se les hace lo que llaman los dermatólogos, unas pápulas, es decir, una lesión elevada en la piel que da mucha comezón; lamentablemente es difícil diferenciarla a la de una pulga o un mosquito”, detalla Yazmín Alcalá, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnica de la UNAM.
Te puede interesar: Alerta por plaga mundial de chinches
La aplanada anatomía de estos insectos limita su movilidad, no pueden volar, no pueden brincar, y corren más o menos a la velocidad de una hormiga, así que con facilidad las podemos aplastar; sin embargo, son buenas para esconderse.
Estos insectos pican sin provocar dolor, ya que ponen una especie de anestésico.
Las mascotas también pueden ser víctimas de las chinches, aunque su pelo puede protegerlas. Además, el olor de estos insectos es muy particular y puede ser detectado por algunos perros.
“Hay perros que son capaces de detectar el olor, porque (las chinches) secretan una sustancia que huele como a moras fermentadas hacia humedad y hay quienes lo detectan, entre ellos los perros”, destaca la especialista.