Piscina olímpica, proyecto deportivo más importante de la UMSNH en la última década
evangelio | 16 enero, 2024

Como el proyecto deportivo más importante por lo menos de los últimos diez años, fue como calificó el coordinador de Deporte Universitario e Infraestructura Deportiva de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Gustavo Farías Echenique, la construcción de la alberca olímpica en la institución educativa.

En entrevista con Evangelio, el funcionario nicolaita precisó que será un complejo que contará con todos los estándares internacionales, por lo que será un espacio que podrá albergar eventos importantes a nivel nacional.

Al ser un trabajo minucioso, refirió que se estima que la obra esté concluida en un plazo de entre un año y medio a tres años, pero indicó que la espera valdrá la pena, puesto que “toda la comunidad universitaria se verá beneficiada”.

“Todavía no se define la forma en que va a operar, pero por las dimensiones que tendrá el espacio y lo ambicioso del proyecto, pensamos que también se podrá abrir el complejo a la sociedad moreliana y michoacana”, adelantó.

Te puede interesar: Arquero michoacano va por su boleto a Juegos Paralímpicos de París 2024

Por otra parte, Gustavo Farías consideró que con dicho impulso, la Casa de Hidalgo podrá seguir siendo un referente en el deporte estatal, ya que recordó que es la universidad que más atletas lleva a la Universiada, en sus etapas estatal, regional y nacional.

El banderazo de esta obra comenzó a inicios de enero y la inversión total será de 32 millones 27 mil pesos, monto que se irá aplicando por etapas.

Mientras se esté realizando la obra, el coordinador aclaró que se está buscando que los alumnos tomen clases de natación a través de un convenio que firmarán con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), con la intención de que los universitarios puedan utilizar los complejos de la dependencia.

 Otras obras

En otro orden de ideas, Farías Echenique dijo que el “Plan Maestro”, como le conocen a los proyectos deportivos de la universidad, se complementa con la rehabilitación de tres canchas de baloncesto, de las cuáles dos serán techadas y se les instalará iluminación.

Aunado a lo anterior, se está terminando de construir una cancha de futbol rápido con pasto sintético, por lo que en conjunto con las obras en el espacio de baloncesto, se prevé que a principios de marzo puedan estar listas las canchas para su uso.

Comparte