El Gobierno de Morelia presentó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022-2041, instrumento mediante el cual se pretende evitar la construcción de vivienda irregular en zonas que no cuentan con las características para instalar servicios básicos, así como localidades en donde se considera riesgoso la edificación de casas habitación.
En la presentación del PMDU, la directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Joanna Moreno Manzo, aseguró que, derivado del análisis del territorio en la capital, se considera como un tema de atención prioritaria el concentrar las opciones de vivienda en zonas con acceso a servicios básicos, así como al interior de los polígonos urbanos.
Reconoció que, en la ciudad de Morelia, la mancha urbana ha crecido sin parar de manera desordenada, pasando de nueve mil 457 hectáreas urbanas en el año 2000 a 14 mil 92 hectáreas en más del 50 % en 20 años.
Te puede interesar: En Morelia, las fraccionadoras operan por encima de la ley
Dicho crecimiento se ha visto reflejado en el aumento de viviendas particulares, de 187 mil 559 casas en el año 2000 a 326 mil 200 en 2020, mientras que las mismas solo 75 % (244 mil 289) se encuentran habitadas y más de 80 mil viviendas abandonadas.
Ante dichas características, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Garza Herrera, aseguró que este instrumento, así como los lineamientos del Reglamento del Plan de Desarrollo Urbano, los empresarios de la construcción contarán con tener certeza jurídica acerca de los terrenos que adquieren y el uso de suelo.
Por su parte, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, afirmó que con el PMDU se eliminará la especulación inmobiliaria, así como el compadrazgo para la compra, venta y adecuación de terrenos para la construcción de vivienda.