Planean lucrar con agua tratada de la planta de Atapaneo
evangelio | 14 agosto, 2024

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, planea la renovación y mejora de la planta tratadora de agua en la tenencia de Atapaneo, para que además de sanear el agua y enviarla al lago de Cuitzeo, 100 litros por segundo sean revertidos a la ciudad y comercializar el líquido.

Expuso que el proyecto fue pensado durante su primera administración municipal, como una manera para darle un mejor manejo al agua que se limpia y lucrar con el recurso hídrico.

La idea es que de los mil 100 litros por segundo que se sanean en la planta tratadora y que son enviados al lago de Cuitzeo, el 10 % de esa agua se mantenga en la planta y sea comercializada a las empresas que laboran en la Ciudad Industrial de Morelia, así como a los huertos agrícolas del municipio de Álvaro Obregón.

Te puede interesar: Desinteresa al alcalde de Morelia el tratamiento de aguas residuales

“Queremos ampliar la planta y darle un grado más de tratamiento y rebombearla de regreso a la ciudad para venderla a Ciudad Industrial y regar la zona norte de la ciudad (…) estamos viendo cómo negociar con los productores de Álvaro Obregón para entregarles agua con la calidad suficiente para regar hortalizas”, afirmó.

Añadió que aún no se cuenta con un proyecto ejecutivo para la obra, debido a que aún se estudia la factibilidad de poder rebombear el agua tratada de regreso a la capital, y las consecuencias o mejoras en la red hídrica que eso traería.

El presidente municipal aseguró que no se tiene una proyección de recurso a utilizar. Sin embargo, reconoció que la cantidad podría ser onerosa, por lo cual se estaría apostando a buscar gestiones tanto estatales, como a nivel federal, con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

La planta tratadora de agua potable en la tenencia de Atapaneo, Morelia, limpia aguas residuales que provienen de la capital michoacana y las destina a las zonas de riego de los municipios colindantes, así como al lago de Cuitzeo.

Comparte