Plantean botones de pánico y demandas anónimas para las elecciones
evangelio | 27 enero, 2024

Al alertar sobre la intervención del crimen organizado en el actual proceso electoral, el magistrado Felipe de la Mata se pronunció a favor de implementar medidas para afrontar el problema. Como un botón de pánico para los candidatos hostigados por la delincuencia.

Durante una conferencia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el integrante del Tribunal Electoral federal también planteó contemplar demandas anónimas, con el fin de que quienes sean acosados puedan defenderse.

El magistrado señaló la necesidad de analizar la protección que algunos abanderados puedan requerir, así como la posibilidad de realizar campañas digitales cuando no existan condiciones para que sean presenciales.

Te puede interesar: INE solicitará casi 24 mil mdp para elecciones de 2024

Aunque no es atribución del INE brindar seguridad en los comicios, puede hacer convenios con instituciones del rubro en lugares con incidencia delictiva, y generar mapas de riesgo con datos del sistema electoral y de autoridades de seguridad, dijo.

“Saber dónde está el problema es indispensable para poder solucionar, entre todos, este fenómeno que se está presentando y que no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta de que se va a presentar también en la elección de 2024 y que está creciendo”, expuso.

Del mismo modo propuso instaurar filtros de investigación para evitar la postulación de aspirantes cooptados por el crimen organizado.

Comentó que la gente tiene derecho a saber cuándo un candidato es sospechoso; se manifestó a favor de la regulación de demandas y denuncias anónimas que sean válidas en zonas con problemas de crimen organizado.

 

“Tenemos que hablar del tema, tenemos que discutirlo”, enfatizó.

Comparte