El presidente de la Asociación Michoacana de Surfing, Martín Farías, consideró que a las playas de la región Costa del estado no se les ha sacado el provecho suficiente para impulsar la práctica del surf.
En entrevista con Evangelio, refirió que la Costa Michoacana tiene todo para albergar torneos internacionales, puesto que argumentó que se cuenta con playas privilegiadas como Ticla, Maruata y Nexpa.
“Solamente en Ticla se realiza un torneo cada temporada de Semana Santa, pero la verdad es que es un certamen chico, en tanto que en Nexpa se llegó a tener un torneo nacional en 2009, pero desde entonces no se ha tenido algo similar”.
Adelantó que ya están teniendo contacto con una organización de surfistas náhuatls de la zona de Ticla, quienes están interesados en echar a andar un torneo que pueda atraer a deportistas de todo el país.
“Para lograrlo se requiere de muchos permisos y solicitudes, pero creemos que las playas michoacanas sí dan para tener competencias a ese nivel e incluso para algo más internacional”.
Te puede interesar: Vuelven a operar todos los campamentos tortugueros en Michoacán
Crece interés
A raíz de que el surfista michoacano Alfonso Aguilar ganó el Premio Estatal del Deporte el año pasado, el presidente de la asociación aseguró que el interés por practicar alguna de las modalidades de esta disciplina ha ido en ascenso.
De la misma manera, tras la clasificación a Juegos Olímpicos de Alan Cleland, quien es originario de Colima, Martín Farías expuso que se ha generado una mayor inquietud por el surf, sobre todo en niños y adolescentes.
En este sentido, subrayó que existe una gran responsabilidad por guiar a las nuevas promesas, y afirmó que Michoacán ya se puede catalogar como una potencia a nivel nacional, sobre todo en la modalidad de bodyboard.
Recordó que en la pasada edición de Juegos Nacionales Conade, Michoacán obtuvo 12 medallas en surf, de las cuales cuatro fueron oros, cuatro platas y cuatro bronces, por lo que añadió que ahora el reto es superar lo hecho en 2023.