Una movida que no se esperaba al interior de Movimiento Ciudadano es lo que ocurrió este lunes, luego de que el candidato al Senado, Luis Donaldo Colosio Riojas, llamara a declinar “al tercer lugar”, con el fin de que Morena no siga en la silla presidencial.
Entrevistado por la conductora Azucena Uresti, el alcalde con licencia de Monterrey explicó que respondió a los cuestionamientos que hizo el fin de semana en torno a la escalada de homicidios durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El país está sumido en una crisis de violencia (…) hemos tenido el sexenio más violento en la historia contemporánea de México, solo en el mes de abril superamos tres veces nuestro propio récord como el día más violento en la historia del país, las cosas no andan bien en México”, señaló el fin de semana.
Sin embargo, Colosio aclaró que el llamado solo es a votar por un cambio de rumbo, un cambio de estrategia a nivel federal, y no precisamente un llamado a votar por Xóchitl Gálvez.
“No se trata de impulsar un proyecto de una candidata u otro candidato, se trata de entender que el día de hoy la estrategia federal en seguridad pública ha cobrado más vidas como nunca antes se había visto en México”, indicó.
Te puede interesar: “Alito”, desesperado: acepta renunciar si Máynez declina
Recordó que hace tiempo, cuando las campañas estaban iniciando, hizo un llamado a la “cordura” por parte de la oposición hacia el partido oficial: “Que quien estuviera abajo en las encuestas, declinara a favor de quien estuviera arriba, para poder darle una oportunidad de construir una oposición responsable”.
Al cuestionarle sobre si ese llamado se lo hace a Jorge Máynez, Colosio respondió que era para ambos candidatos, y agregó que si el candidato de MC está interesado en hacer esa construcción “sería una posibilidad, pero si quiere continuar con eso hasta el final se lo hemos de respetar”.
Por su parte, en entrevista con medios, Jorge Máynez señaló que los dichos de Colosio se “pueden interpretar como un llamado a que la candidata del PRIAN ya decline”.
“Está muy claro quién es el segundo lugar en la contienda, la desesperación”, destacó.
Y reiteró que no va a declinar: “¿Cómo va a declinar el que va a ganar?”.