Luego de que la medallista de bronce en tiro con arco, Alejandra Valencia Trujillo, revelara que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le redujo la beca deportiva en 20 %, la dependencia federal que encabeza Ana Gabriela Guevara respondió a los señalamientos.
Por medio de un comunicado, el órgano rector del deporte en el país informó que la arquera es la atleta con más apoyos recibidos de toda la delegación nacional que participó en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Y es que a decir de la Conade, del periodo de enero de 2019 a julio de este año, la deportista recibió entre becas, premios y estímulos un total de 7 millones 901 mil 787 pesos.
Asimismo, respecto a los servicios por hospedaje, alimentación, equipamiento y servicios medicos otorgados por el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), informaron que percibió 555 mil 497 pesos, esto en el lapso comprendido de abril del 2021 a julio de este 2024.
De la misma manera, la Conade dejó en manifiesto que el proyecto de la nueva Federación Mexicana de Tiro con Arco es una de las más beneficiadas económicamente hablando, puesto que de 2019 a 2024 recibieron 50 millones 957 mil 740 pesos.
Te puede interesar: Conade reduce beca a medallista Alejandra Valencia
Alejandra Valencia tenía una beca de 46 mil pesos mensuales, pero tras los resultados en la categoría Arco Recurvo Individual, donde se ubicó en la sexta posición, y acorde a las reglas de operación 2024, ahora se le destinarán 36 mil pesos al mes.
Tabuladores están mal
El intercambio de puntos de vista no terminó ahí y tras el comunicado, Alejandra Valencia de nueva cuenta utilizó sus redes sociales para ejercer su derecho a la réplica.
La originaria de Hermosillo, Sonora, expresó que su molestia no radica en los apoyos recibidos, sino en los tabuladores y la manera de hacer los cálculos para entregar las becas.
“No me estoy quejando por los recursos que han otorgado a los arqueros que representamos a México, sino de la reducción de mi beca por un “bajo” rendimiento. La tabulación está mal hecha, no puede tener más valor un Mundial que unos Juegos Olímpicos, es un error la forma de cómo se miden los logros y rendimiento de cada atleta, y que no solo me afecta a mi, afecta a los todos atletas de alto rendimiento que representamos al país”, externó en su cuenta de X.
Para la dos veces medallista de Juegos Olímpicos es una incoherencia que se le haya dado un porcentaje más alto al haber quedado en segundo lugar en un Campeonato Mundial que por una medalla en Olimpiada.
Por ello, hizo un llamado para reformular las reglas que hay para otorgar, modificar y/o anular las becas de los deportistas de alto rendimiento, ya que añadió que debe existir un análisis real de competencia, rendimiento y desarrollo de cada atleta.