De acuerdo con proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la población mexicana experimentará su último crecimiento en el año 2051; a partir de ese momento, los nacimientos y la llegada de migrantes al país no serán suficientes para compensar las defunciones y la salida de residentes.
Dicha situación se verá agravada por el envejecimiento de la población y la disminución del reemplazo generacional, lo que llevará a un descenso en la fuerza laboral de la duodécima economía más grande del mundo a partir de 2044 en relación con el total de habitantes.
Las estadísticas de la Cepal indican que para 2050, el grupo de población más numeroso en México estará conformado por personas de entre 40 y 54 años, mientras que la tasa de fecundidad se situará en 1.68 %.
Te puede interesar: En enero, la población mundial superará los 8 mil millones de habitantes
Lo anterior refleja una tendencia a la baja en comparación con datos de hace 70 años que muestran una rápida disminución de la fecundidad y la mortalidad en la región.
La Cepal estima que en 2051 la población mexicana crecerá a una tasa del 0.3 %, pero a partir de 2052 se registrará una variación nula y en 2053 se prevé un decrecimiento del 0.2 % en el número de habitantes.
Dichas tendencias negativas se intensificarán hacia finales de siglo, llegando a proyectarse un decrecimiento anual del 8 % en la población mexicana para 2100, en contraste con el crecimiento del 15.6 % registrado en 2000.
En el año 2050 se espera que la población mexicana alcance los 737 millones de personas, con una fuerza laboral de 402.7 millones, lo que representa el 54.6 % de la población total.