El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Hugo Gama Coria, dio a conocer en un encuentro con medios de comunicación que la institución llegará al cierre del año sin deudas y con un ahorro de 18 millones de pesos. Este monto, explicó, servirá para equipar a las salas regionales del estado.
En su informe de los 100 días al frente del Poder Judicial, Gama Coria señaló que una de las acciones clave fue poner en orden los gastos correspondientes al Capítulo mil, el cual está destinado a servicios personales. Gracias a esta revisión y corrección, se logró no necesitar la ampliación presupuestal de 117 millones de pesos y se pudo pagar a los nuevos magistrados y jueces.
“En el capítulo mil, de servicios personales, había movimientos que no estaban del todo claros, ahí nos abocamos, a revisar y a corregir y eso nos permitió la economía suficiente”, detalló el magistrado presidente.
Además, la institución pudo acceder a los recursos del Fondo Auxiliar gracias a una reforma implementada. Con este fondo se logró cubrir en un 90 por ciento el pago a los jueces y magistrados que optaron por retirarse de sus cargos.
En su conjunto, la gestión consiguió no solo liquidar todos los compromisos laborales pendientes, sino también generar los 18 millones de pesos ahorrados. Estos recursos serán destinados al equipamiento de todas las salas de oralidad y juzgados de todos los distritos judiciales, que, al momento de la toma de su administración, se recibieron sin inmobiliario, sin internet y sin equipo suficiente para garantizar el servicio.