El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría conversar esta semana con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de encontrar formas de poner fin a la guerra en Ucrania, que ya lleva tres años.
La información fue revelada por el enviado estadounidense Steve Witkoff a CNN, tras regresar de una reunión que calificó como “positiva” con Putin en Moscú.
Witkoff, quien se reunió con Putin el jueves, expresó su optimismo sobre la posible conversación, afirmando que sería “realmente buena y positiva”.
Trump busca el apoyo de Putin para una propuesta de alto el fuego de 30 días que Ucrania ya aceptó la semana pasada.
Te puede interesar: Ucrania deberá ceder territorio en un acuerdo de paz con Rusia, afirma EUA
La esperanza de un alto el fuego surge en un contexto de intensos ataques aéreos durante el fin de semana y el avance de las fuerzas rusas en la región de Kursk, donde buscan desalojar a las tropas ucranianas.
El viernes, Trump manifestó en redes sociales que existía “una muy buena oportunidad de que esta horrible y sangrienta guerra pueda finalmente llegar a su fin”.
Sin embargo, tanto Witkoff, como el Secretario de Estado Marco Rubio y el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, han dejado claro que aún existen obstáculos para que Rusia acepte un alto el fuego, y mucho menos una resolución pacífica duradera.
Rubio declaró a CBS que un acuerdo final de paz requerirá “mucho trabajo duro, concesiones tanto de Rusia como de Ucrania”, y que iniciar las negociaciones será complicado “mientras se estén disparando mutuamente”.