La comandancia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), de los municipios de José Joaquín de Herrera y Chilapa de Álvarez, Guerrero, dieron a conocer que, derivado de un acuerdo de asamblea, se acordó armar a los niños de las comunidades debido a la situación de inseguridad en la región.
Los niños serán presentados oficialmente a los medios de comunicación nacionales e internacionales en un desfile que se llevará a cabo el próximo miércoles a las 11 de la mañana.
La CRAC-PF emitió un comunicado firmado por el Consejo Tradicional del Gobierno Náhuatl, comisariado de bienes comunales y comisarios municipales, en el que informan que presentaron una demanda ante la Fiscalía de Guerrero por la desaparición de cuatro personas: José Teodoro Domingo Ortiz, Cecilia Gaspar Hernández, y sus hijos Roberto, y Audencio Domingo Gaspar, quienes desaparecieron el viernes 19 de enero en el punto conocido como Zacatepec, a un kilómetro de la comunidad de Acoitapachtlan, municipio de Chilapa, alrededor de las seis o siete de la mañana.
Te puede interesar: Asesinan a líder de autodefensas en Guerrero
En el comunicado aseguraron que fueron secuestrados por un grupo armado liderado por Cenobio Romero Hernández; Fermilo, Lorenzo, y Romero Gatica; además de Juan, Godilón, y Víctor Domingo Gatica; así como Nicolás, Efrén, y Nicasio Fermín Morales; Eufrasio Romero Rodríguez, e Ignacio Morales Ramírez.
Además, informan que se volverá a armar a los niños comunitarios por motivos de seguridad y exigen el rescate de sus familiares y ciudadanos, incluyendo a una madre de cuatro hijos que exige la aparición con vida.
También recuerdan a los tres niveles de gobierno que la actuación de la policía comunitaria es legal y reconocida por la ley, y que como autoridades comunitarias trabajan en colaboración con el pueblo, siguiendo el principio de “mandar obedeciendo”, donde el pueblo tiene la voz.