Armita Garawand, una adolescente de 16 años, está en coma debido a la golpiza que le propinaron policías de Irán por no llevar “bien puesto” el velo que están obligadas a usar las mujeres de ese país para ocultar su rostro.
La ONG Hengaw denunció que la joven fue atacada por la Policía de la Moral, y que el ataque se da un contexto de endurecimiento de la obligatoriedad del uso de esa prenda islámica.
En Irán hubo protestas contra el gobierno después del asesinato de la joven kurda Mahsa Amini por elementos de la Policía de la Moral acusándola de “no usar bien” el velo.
La joven murió en un hospital por las heridas que le provocaron los elementos en septiembre de 2022; eso derivó en protestas de muchas mujeres.
¿Qué hizo el gobierno? Endureció las medidas para el uso del velo.
Te puede interesar: Irán endurece penas contra mujeres que incumplan uso de velo
Armita Garawand, quien reside en Teherán, estaba en la estación Shohada, del metro de la capital iraní, cuando elementos de la Policía de la Moral la atacaron.
La Policía Moral es un organismo que se encarga de ejecutar el “correcto cumplimiento” de la vestimenta islámica.
“Todos los medios de comunicación del Estado han negado sistemáticamente la agresión contra esta joven y los funcionarios del Gobierno han afirmado que no ha ocurrido ningún ataque físico. Estas afirmaciones se basan únicamente en un pequeño vídeo recortado desde un ángulo exterior del tren”, aseguró Hengaw.
Garawand resultó tan herida que la llevaron al hospital Fajr Air Force, donde se encuentra esperando su recuperación.
Su habitación, denuncia Hengaw, está custodiada por agentes de seguridad y tiene prohibido recibir visitas, incluso de su familia.
En Irán se condena a dos meses o hasta 10 años de cárcel y 2 mil dólares de multa a quienes incumplan el código de vestimenta; también hay castigos de hasta 60 latigazos.