Policía mexicana cruzó a Guatemala en persecución de narcos
evangelio | 10 junio, 2025

Un enfrentamiento armado entre policías de México y presuntos integrantes del crimen organizado en la frontera con Guatemala dejó cuatro muertos y generó tensión diplomática tras la irrupción de fuerzas mexicanas en territorio guatemalteco.

El hecho ocurrió en La Mesilla, Huehuetenango, y fue presenciado por militares guatemaltecos, quienes optaron por no intervenir para proteger a la población civil.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que hubo ingreso no autorizado de agentes mexicanos y aseguró que se investiga a fondo el incidente.

Y advirtió que “no debe ocurrir que fuerzas mexicanas, policías en este caso de Chiapas, entren a Guatemala. No se puede violentar la soberanía de un país, en eso no estamos de acuerdo y esos policías deben ser sancionados”.

Agregó que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informará oficialmente sobre el operativo, mientras que en Chiapas se acusa a fuerzas guatemaltecas de posible colusión con criminales.

Del lado guatemalteco, el ministro de Defensa, Henry Saenz, aclaró que sus tropas patrullaban la zona y evitaron intervenir por seguridad de la ciudadanía. Señaló que un soldado resultó herido levemente, pero ya se encuentra fuera de peligro.

La vicepresidenta Karin Herrera llamó a la calma y aseguró que la frontera está bajo control.

El secretario de Seguridad de Chiapas detalló que el operativo se activó tras detectar por drones el ingreso de hombres armados, vinculados al denominado “Cártel Chiapas-Guatemala”, presunto brazo del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El grupo habría estado implicado en un ataque anterior en el que murieron cinco agentes mexicanos.

Comparte