Debido a mala conducta, actos de corrupción y otras irregularidades en la función pública, la Policía Morelia dio de baja a 108 policías municipales en los últimos tres años.
La depuración de la corporación ha sido uno de los principales obstáculos del proyecto municipal de seguridad pública, para alcanzar mil 200 elementos en activo, que comprometió el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Morelia, apuntó que actualmente hay poco más de 800 elementos en activos en la zona urbana de Morelia.
Cuestionado por no haber alcanzado la meta de mil 200 elementos reclutados comprometidos para este trienio, justificó que fue la depuración de la corporación lo que complicó el proyecto municipal.
Te puede interesar: Ante ola de violencia, Policía de Morelia reparte helados
“En Morelia ha habido reducción derivada del proceso de depuración, hemos dado de baja a 108 agentes por diversos motivos. Principalmente, por traicionar los principios de la corporación. No queremos tener policías solo por tener”, manifestó el funcionario municipal.
Los estándares de la ONU para seguridad pública urbana marcan que, por la densidad demográfica y territorial de Morelia, la policía municipal tendría que contar con al menos mil 600 elementos activos, es decir, el doble de lo que registra actualmente.
Si bien el estado de fuerza policial de Morelia se refuerza con más de 800 elementos más de la Guardia Civil y otros cientos de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, la falta de coordinación ha quedado evidenciada.