En el marco del segundo informe de actividades del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, el ombudsperson de Michoacán destacó que las corporaciones de seguridad pública, como la Policía Morelia, concentran la mayor cantidad de observaciones por violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos.
De las 16 observaciones emitidas en el último año, 13 se dirigieron a seguridad pública, el resto fueron para la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.
La Policía Morelia se mantiene como la corporación que más quejas acumula en todo el estado, con 30 quejas presentadas, de los cuales, 20 ya se resolvieron.
Te puede interesar: Evalúan daños en 3 estados de EU tras paso de “Idalia”
La dinámica en las tendencias de presentación de quejas también cambió a nivel local. Las denuncias por “derecho a la ciudad” incrementaron y al día de hoy ocupan hasta un 7 % de la totalidad de las quejas presentadas en el último año.
Frente a la opinión pública desmenuzó la numeraria recibida a través de las quejas de la ciudadanía, tras reconocer que urge expandir los brazos de la CEDH al resto de los municipios.
En cuanto a la parte presupuestal del organismo descentralizado, Tinoco Álvarez reconoció faltantes en cuanto a recursos se refiere. El presupuesto “ideal” para la CEDH se encuentra por encima de los 140 millones de pesos, mientras que este año se ejercieron poco menos de 100 millones de pesos.
En la propuesta que se planteará para presupuesto en 2024, se estiman 130 millones de pesos, lo que sigue dejando a la CEDH con un presupuesto por debajo de sus necesidades.