Persiste el rezago en el estado de fuerza de las policías municipales del estado de Michoacán. A pesar de las inversiones y los apoyos de Fortapaz, el reclutamiento no alcanzó el objetivo.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán advirtió que solo Zitácuaro entre 113 municipios cuenta con el estado de fuerza para hacer frente a la violencia.
El resto, incluyendo a Morelia, se encuentran por debajo del 40% del mínimo recomendado en capacidad policial.
Te puede interesar: Hasta octubre, Policía Morelia acumula 24 quejas por abuso de poder
A nivel estado, las policías municipales en conjunto apenas superan los 4 mil elementos en activo y en puestos administrativos.
Desde inicios del 2024, el gobierno de Michoacán condicionó el recurso del Fortapaz para que los municipios presentaran su plan de reclutamiento. Aún cuando lo presentaron no llegaron a las metas.
En promedio, entre 113 municipios solo reclutaron 800 elementos en todo el año, lo cual representa menos de 7 elementos por cada municipio
César Erwin Sánchez Coria, titular del SESESP aseguró que se volverán a tomar acciones en el Fortapaz del 2025 para garantizar que siga creciendo el estado de fuerza de las policías locales.