Actores políticos y base social siguen “presionando” a autoridades estatales para “expulsar” a la Guardia Civil de sus territorios por intereses propios del crimen organizado.
A pesar de la progresiva disminución de la incidencia delictiva del fuero común en los 113 municipios, las instituciones de seguridad pública estatales advierten campañas de desprestigio.
César Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Michoacán (SESESP), señaló ante la opinión pública que uno de los principales obstáculos en la estrategia de seguridad pública es la resistencia social.
“Esas presiones nos se valen. También actores políticos tienen esa presión de organizaciones delincuenciales y tienen que ver cómo sacar a la guardia civil de sus municipios”, denunció.
Redacción: Grupos criminales impulsan campaña en redes contra la Guardia Nacional, en Michoacán
En paralelo, la politización de la seguridad por parte de actores como el alcalde de Morelia en contra de la Guardia Civil fue señalada por el encargado de la inteligencia en materia de seguridad pública.
Desde hace al menos un mes, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar se ha pronunciado prácticamente todos los días en contra de la Guardia Civil y la estrategia estatal por un caso documentado de abuso, a lo anterior el titular del SESESP aclaró que hay cinco elementos de la corporación estatal presentados ante la Fiscalía General del Estado por tales hechos.
“Utilizar estos hechos con un fin político no se vale. Más aún, cuando la misma policía Morelia tiene investigaciones en curso, la diferencia es que ellos no han puesto a disposición de la fiscalía a sus elementos”, sentenció.