Polonia exigió una explicación a Rusia después de que un misil ruso se desviara brevemente hacia su espacio aéreo durante un ataque con misiles contra Ucrania, lo que provocó que el miembro de la OTAN activara aviones de combate F-16.
Ese incidente marca el tercer ataque fuerte con misiles de Rusia contra Ucrania en los últimos cuatro días, y el segundo dirigido hacia la capital, Kiev.
El Comando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia, también miembro de la OTAN, informó en un comunicado que se produjo una violación del espacio aéreo polaco a las 4:23 de la mañana por uno de los misiles de crucero lanzados por Rusia contra localidades del oeste de Ucrania.
Te puede interesar: Putin advierte que Rusia está preparada para una guerra nuclear
El objeto ingresó cerca de Oserdow, una aldea en una región agrícola cerca de la frontera con Ucrania, y permaneció en el espacio aéreo polaco durante 39 segundos.
Misiles de crucero rusos impactaron sobre el oeste de Ucrania, a menos de 15 millas de la frontera con Polonia.
Mientras que 30 soldados del ejército de Rusia resultaron muertos en Crimea y 3 aviones de combates rusos Su-27 y 2 buques fueron destruidos por Fuerzas Ucranianas. pic.twitter.com/JrZZWRfSIr— Luis Crimenes (@LuisCrimenes) March 24, 2024
Aunque no está claro si Rusia tenía la intención de que el misil ingresara al espacio aéreo de Polonia, el ministro de Defensa polaco Władysław Kosiniak-Kamysz afirmó en una conferencia de prensa televisada que el misil ruso habría sido derribado si se hubiera detectado que se dirigía hacia un objetivo en Polonia.
Las autoridades polacas mantuvieron un monitoreo constante del ataque a Ucrania y se mantuvieron en comunicación con sus homólogos ucranianos.
En respuesta a la situación, se activaron aviones de combate F-16 polacos y de la OTAN como parte de la respuesta estratégica a la escalada de tensiones en la región.