Desde el pasado 29 de septiembre y hasta el 25 de noviembre, es decir, por 57 días, la Tierra tiene dos lunas.
Un grupo de investigadores, liderados por los astrónomos Carlos y Raúl de la Fuente Marcos de la Universidad Complutense de Madrid, publicaron un estudio en Research Notes que revela que un pequeño asteroide, designado 2024 PT5, quedó atrapado temporalmente en la órbita de nuestro planeta, convirtiéndose en una “miniluna”.
El asteroide 2024 PT5 fue descubierto el 7 de agosto de 2024 por el sistema de alerta de impacto de asteroides (ATLAS), y es un objeto cercano a la Tierra de unos 10 metros de diámetro.
Los cálculos científicos muestran que su trayectoria en forma de herradura alrededor de la Tierra permitirá su captura temporal por la gravedad terrestre.
Te puede interesar: ¿Vida en luna de Júpiter? Descubren “prueba irrefutable”
Este tipo de eventos, conocidos como “capturas temporales de vuelo”, ocurren cuando un asteroide se aproxima lo suficiente a la Tierra y reduce su velocidad relativa, quedando atrapado en su campo gravitacional, aunque sin completar una órbita completa.
Sin embargo, el asteroide 2024 PT5 no será visible desde nuestro planeta a simple vista, ya que apenas mide 10 metros de ancho.
Una vez que finalice su captura, el asteroide continuará su trayectoria heliocéntrica normal, alejándose de la Tierra hasta su próximo acercamiento en 2055.
Según el nuevo estudio, 2024 PT5 probablemente se originó en el cinturón de asteroides de Arjuna, un conjunto diverso de rocas espaciales que orbitan alrededor del Sol cerca de nuestro planeta.