Luego de que la selección mexicana de futbol sumara un fracaso más tras perder la final de la Nations League contra Estados Unidos, exfutbolistas y analistas sacaron conclusiones sobre los motivos que han llevado a que el balompié azteca se encuentre en crisis.
El exjugador Jared Borgetti consideró que en la liga mexicana existen pocos espacios para los jóvenes que provienen de las inferiores de los clubes, pues argumentó que se destinan muchas plazas para los jugadores extranjeros.
Si bien señaló que existe una importante producción de materia prima, el exdelantero refirió que al llegar a primera división encuentran pocas oportunidades porque los entrenadores no quieren arriesgarse y prefieren alinear figuras del extranjero.
Por su parte, Hugo Sánchez y Ricardo Peláez coincidieron en que ya es necesario hacer cambios en el reglamento para que en la Liga Mx se asegure la participación de jugadores mexicanos menores de 20 años.
A decir de Alberto García Aspe, los federativos se han equivocado en la toma de decisiones en los últimos años, por lo que urgió a regresar de manera inmediata el ascenso y descenso para elevar el nivel de competitividad.
Te puede interesar: “Tuca” Ferretti revela que le imponían jugadores en la Selección Mexicana
El exdelantero Luis García Postigo apuntó que hombre por hombre la selección de Estados Unidos es mucho mejor que la mexicana, lo cual atribuyó a que exporten una mayor cantidad de jugadores a Europa.
Asimismo, el exdirector técnico de la selección, Diego Cocca, consideró que se deben modificar las formas de trabajo para conseguir resultados diferentes, cosa que lamentó no se le permitió en su corto proceso.
Abundó que él pretendía incrementar las sesiones de trabajo y sacrificar vacaciones, pero el futbolista mexicano no está acostumbrado a ello, por lo que se hizo notoria su molestia.
Para el comunicador Javier Alarcón, el problema viene desde la formación, pues comparó la manera en que se llevan los procesos en otros países como Argentina y Brasil, donde a los 17 años los chicos ya se encuentran listos para debutar.
Finalmente, el comentarista David Faitelson expuso que a los dueños de los clubes mexicanos “les vale madres” la selección, pues mientras su negocio siga caminando dentro de la Liga Mx, poco harán para contribuir en la búsqueda de soluciones.