Por elevación de costos, Infonavit pide a gobiernos aportación de predios a precios económicos
evangelio | 3 octubre, 2023

Derivado del acelerado incremento de los precios en materiales de construcción y el suelo en México, el delegado regional del Infonavit en Michoacán, Sergio Adem Argueta, informó que se está dialogando con el Gobierno del estado y municipios para que aporten terrenos públicos que puedan ser utilizados en la construcción de viviendas más económicas.

En entrevista, expuso que a raíz de la pandemia los costos se elevaron en el país y por lo tanto la oferta de construcción vino a la baja, de tal manera que están proponiendo una fórmula a los gobiernos para que el patrimonio de suelo sea otorgado a un precio más bajo y se puedan concretar casas de calidad.

Un ejemplo de la crisis que vive el llamado “tren de la vivienda”, abundó, es que el 65 % de los créditos que se han otorgado son para casas que anteriormente ya habían sido habitadas por otros derechohabientes.

Te puede interesar: Teleférico en Uruapan, muestra del compromiso de la 4T con Michoacán: Morena

“Nosotros lo que proponemos es un modelo específico financiero que estamos construyendo para que, en colaboración con las autoridades y la industria de la construcción, generemos en un suelo bien dotado y urbano, que no esté en zonas periféricas, que sean viviendas más accesibles y bien ubicadas”, expresó.

Y es que de acuerdo con el estudio titulado “Estado Actual de la Vivienda en México” (EAVM 2021), como consecuencia de la pandemia los precios acumulados en materiales de construcción se incrementaron hasta en 30 %, mientras que el cemento ha registrado un aumento del 20.2% y los productos derivados del acero se han encarecido hasta en un 70 %.

Respecto a la respuesta que han tenido de parte de los municipios a la propuesta que han planteado, el delegado aseguró que ya tienen municipios donde los alcaldes han mostrado interés, pero expuso que no puede revelar los nombres ya que se corre el riesgo de que se presente especulación sobre los predios o invasión.

Adem Argueta recordó que uno de los cambios sustanciales que hicieron en 2020 fue que toda vivienda que fuera susceptible a ser comprada con un crédito de Infonavit debía tener en un rango de 2 kilómetros servicios de educación, salud, equipamiento de abastecimiento, densidad de población, oferta de empleos y servicios básicos.

Comparte