Por fraude de Medio Maratón Morelia, niños con cáncer se quedan sin donativos prometidos
evangelio | 23 noviembre, 2023

El comité organizador del Medio Maratón Morelia Brilla tampoco cumplió con la entrega del donativo económico a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), el cual correspondía al 15 % de las utilidades generadas por el evento.

Cuestionado por Evangelio al respecto, el presidente del comité, Rosendo Martínez, argumentó que no existieron ganancias con el evento, cosa que atribuyó a que el Ayuntamiento de Morelia le retiró los 15 patrocinadores que respaldarían la competencia.

Abundó que en las carreras deportivas los montos para solventar la premiación y otros fines, como en este caso la colecta a favor de AMANC, salen de los bolsillos de patrocinadores, pero insistió en que todos abandonaron el evento por órdenes del Gobierno Municipal.

Respecto a los ingresos que se generaron por el concepto de inscripción de dos mil 500 corredores, Rosendo Martínez expuso que se recaudó un total de 943 mil pesos, pero aseguró que dicho recurso fue utilizado para cubrir el gasto de playeras y medallas, infraestructura de cronometraje, publicidad y gastos operativos de personal.

Te puede interesar: Deportistas alistan querella en contra de organizador del Medio Maratón Morelia

“La gente cree que estoy haciendo dinero, cuando en realidad puse de mi bolsillo. Yo soy un simple mortal que anda en combi, bicicleta y que paga una renta de un cuarto para vivir en Morelia, entonces para aquellos que dicen que hice millones de pesos, ahí está mi cuenta y mi disposición de someterme a una auditoría”, replicó el presidente del comité ante los señalamientos.

Se debe recordar que desde el 17 de noviembre, dos días antes del Medio Maratón, en redes sociales se empezó a acusar al comité organizador de fraudulentos, ya que a los stands de los patrocinadores no se les permitió instalarse en la plaza Melchor Ocampo bajo el argumento de que no contaban con la autorización del municipio.

Aunado a eso, el día de la competencia los corredores señalaron inconsistencias durante el evento, como fue la falta de seguridad vial, ausencia de puntos de hidratación, cancelación de la ruta de 21 kilómetros y el incumplimiento de la premiación económica.

Ante dicha situación, diferentes sectores de deportistas han anunciado que presentarán recursos legales en contra de Rosendo Martínez; sin embargo, el señalado añadió que también ya está preparando su defensa jurídica, pues insistió que el responsable del fracaso fue el Ayuntamiento de Morelia, quien en primera instancia otorgó los permisos correspondientes y dos días antes de la justa decidió suspender el apoyo.

Comparte