El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en “pausa” la relación con los embajadores de Estados Unidos, Ken Salazar, y el de Canadá, Graeme C. Clark, hasta que rectifiquen sus críticas a la reforma al Poder Judicial.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador aclaró que sigue la relación bilateral con los gobiernos de ambos países y que mientras sea presidente de México, no permitirá ninguna violación a nuestra soberanía.
“¿Cómo le vamos a permitir al embajador (Salazar) –con todo respeto, que esto no es un asunto de pleito, ni de enemistades–… que opine que está mal lo que estamos haciendo? Ahora sí que no vamos a decirle que abandone el país, pero sí vamos a leerle la Constitución, es como leerle la cartilla”, expresó López Obrador.
“¿Cómo está la relación con él?”, se le preguntó.
“Es buena, pero está en pausa desde que declaró eso. Sí, pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo, porque ojalá y el Departamento de Estado, porque tampoco es él. Qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la embajada lo hacen los canadienses, que también en de pena ajena para Canadá, que también parece estado aliado”, dijo.
Te puede interesar: “No es pleito”: AMLO revira a Salazar y descarta diálogo
Confió en que haya una ratificación en el sentido que van a ser respetuosos de la soberanía de nuestro país, porque mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa.
“¿Con Canadá también?”, se le cuestionó.
“Sí, también, claro, tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, nosotros no vamos a darle consejos allá, ni decirles que está bien y que están mal, queremos que sean respetuosos y que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”, declaró.
“¿Pausa es con las embajadas o con los gobiernos nacionales?”, se le preguntó.
“No, con las embajadas, porque él está buscando que hablemos. Subrayo, no es un asunto personal, hemos mantenido muy buenas relaciones, muy constructivas, olvídense de Andrés Manuel, es la investidura del presidente y viene y sale a decir, vine a darle mi opinión que no debe el pueblo de México elegir a los jueces, magistrados y ministros, porque eso es antidemocrático complica más las cosas, que vergüenza, ahora su como diría nuestro filósofo, pero que necesidad’”, comentó López Obrador.