La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) activó un plan emergente en Huetamo para atender a las personas afectadas por el desbordamiento del río Balsas, debido al fenómeno meteorológico “John”.
Desde ayer, brigadas médicas fueron desplegadas en localidades como Tziritzícuaro, Charácuaro, Arroyo Seco y San Jerónimo, brindando atención a pacientes con enfermedades crónicas y a quienes han sufrido percances por el desastre natural.
Además, habilitaron seis refugios temporales en áreas cercanas al río Balsas; con la colaboración de la Guardia Civil, Protección Civil y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), las personas afectadas fueron trasladadas en lanchas a estos albergues.
Te puede interesar: Con “John”, en Guerrero llovió casi tres veces más que con “Otis”
Los refugios están ubicados en diversas instituciones educativas y comunitarias, como la telesecundaria de San Jerónimo y la Casa de Retiros CEBHYM en Huetamo.
Se están distribuyendo suministros médicos, incluyendo suero oral, analgésicos y suero antialacrán, además de que se han establecido puestos médicos para atención inmediata.
Hoy se enviarán dos brigadas adicionales a localidades como Angandico y Quetzeria, que también sufrieron daños, aunque menores.
La SSM seguirá activa en la región para garantizar servicios médicos gratuitos y asegurar que los pacientes con enfermedades crónicas continúen sus tratamientos.