Por primera vez, paciente recupera la vista con nueva terapia génica
evangelio | 4 agosto, 2025

Un hombre italiano de 38 años se convirtió en el primer paciente en recuperar la vista gracias a una innovadora terapia génica de “doble vector”, desarrollada por el Instituto de Genética y Medicina (Tigem) en Pozzuoli. El tratamiento fue realizado en la Clínica de Oftalmología de la Universidad de Campania Luigi Vanvitelli, en Nápoles, y representa un avance médico para enfermedades hereditarias de la retina.

El paciente, diagnosticado con síndrome de Usher tipo 1B, una afección genética que combina sordera y ceguera progresiva, pasó de ver todo borroso a distinguir objetos, leer subtítulos en televisión y desplazarse en condiciones de poca luz. Tras la intervención realizada bajo anestesia general, experimentó mejoras visibles en tan solo dos semanas.

La técnica consiste en introducir en el espacio subretiniano dos vectores virales que transportan la información genética faltante, necesaria para que el organismo produzca la proteína deficiente. Este enfoque permitió superar los límites de las terapias estándar, que no podían albergar genes tan complejos en un solo vector viral.

Según los expertos, la terapia ha sido segura y bien tolerada por los ocho pacientes tratados hasta ahora, sin efectos secundarios graves. La esperanza es que este avance permita restaurar o conservar la visión en personas con el síndrome de Usher y otras enfermedades oculares hereditarias similares.

Comparte