¿Por qué César Luis Menotti revolucionó al futbol?
evangelio | 6 mayo, 2024

El manejo de la palabra y su capacidad de relacionar el futbol con otros aspectos de la vida, fue lo que para muchos hizo que César Luis Menotti revolucionara ese deporte a nivel mundial.

Tras el fallecimiento del técnico que fue campeón con Argentina en el Mundial de 1978, no son pocas las figuras del gremio futbolístico los que han recordado pasajes de “El Flaco”.

Con una mirada filosófica de la pelota, el argentino siempre se asumió como un militante del futbol y desde esa trinchera, buscó compartir un legado que iba más allá de lo que sucedía en la cancha.

“El futbol es como una orquesta de tango que tienen cuatro bandoneones y cuatro violines. Entonces hay que ensayar, porque eso decía Pugliese, que el secreto de la música es el ensayo. En el futbol es lo mismo, por eso lo que tienen que defender los entrenadores es encontrar y generar días y horas de ensayo”, expresó alguna vez Menotti para reflexionar la similitud que tenía el juego con la música.

Menotti

Enamorado de los conceptos más humanos, el estratega solía hacer distinciones claras sobre lo que, para él, era el éxito y el fracaso en el futbol:

“El éxito es como llegar al borde del abismo, un paso más y desaparecemos, pero si damos un paso para atrás podemos aspirar a la gloria”, expresó alguna vez ante la prensa de su país.

Comprometido políticamente, César Luis Menotti nunca fue afín a la dictadura y si bien fue partícipe del Mundial del 78 en pleno mandato de Rafael Videla, los futbolistas de aquel plantel aseguran que en lo interno siempre se mostró a favor del pueblo argentino.

“Cuando Argentina llegó a la final contra Holanda, Menotti le pidió a sus dirigidos que, cuando salieran a la cancha, saludaran a la popular, que no lo hicieran a los palcos, pues argumentaba que era en la popular donde estaba la fiesta, donde estaba el pueblo”, comentan del partido en el que se consagró campeón del mundo.

Menotti

Te puede interesar: Fallece la leyenda argentina César Luis Menotti 

En tiempos de la globalización y mercantilización del deporte, “El Flaco” vivió hasta sus últimos días bajo el estandarte de ser alguien que luchaba para que el mundo de los negocios no se apoderara del futbol.

Bajo esa mirada, se aferró a que este deporte se viera como un recurso que estaba del lado de los más desfavorecidos, por ello, incluso renegaba de que a la pelota se le sustituyera por la palabra balón.

“La pelota es como tu vieja, es tu hermana de la vida, es la que el chico sueña tener en un barrio. La pelota es la que un día mi viejo sacó de un paquete y la tiró, venía amarilla en el aire, y nosotros corrimos como locos porque nos la regalaba. ¿Por qué dicen el balón? ¿Qué es un balón?”, cuestionaba.

Reacciones a la muerte de Menotti

Al darse a conocer la noticia de su muerte, las reacciones por todas partes no se hicieron esperar y una de las que más atrajo las miradas fue la del técnico del Manchester City, Joseph Guardiola.

Menotti

“Siento una gran tristeza porque se ha ido alguien con el que he compartido no menos de 30 horas de conversación maravillosas en las cuatro veces que visité Argentina. Para mí era un genio por su idea. Fue el más grande seductor del futbol argentino… Escucharlo era una cátedra”, escribió el timonel español.

Por su parte, el también entrenador y amigo íntimo, Ángel Cappa, hizo alusión al “menottismo” como un legado inquebrantable:

“Cuando cualquier entrenador hace jugar bien a un equipo, ahí está el menottismo. El legado de Menotti es enorme. Sus amigos tenemos un dolor tremendo, irreparable, un vacío enorme. Pero sabemos que Menotti no murió porque los grandes no mueren, como tampoco murió Maradona. Permanecen. Y el legado de César está siempre; cuando veamos dos pases seguidos, enseguida vamos a recordar su concepto”, escribó Cappa.

Aunque su labor al frente de la selección mexicana solamente duró un año (1991-1992), el exfutbolista Claudio Suárez aseguró que el argentino les inyectó un cambio de mentalidad.

Menotti

“Recuerdo que jugamos contra Alemania, que era campeona del mundo, el clima estaba en contra, hacía mucho frío, era la despedida de Rudi Völler, y nosotros, bueno, en lo particular, yo estaba muy nervioso, eran mis primeras participaciones y Menotti estaba con una tranquilidad importante. Te motivaba, te tranquilizaba, te decía ‘vamos a jugar’, y decía ‘no tienen tres pies, somos iguales’”, compartió a Esto.

Antes de darle el último adiós, la Asociación de Futbol Argentino (AFA) anunció que mañana se velará a César Luis Menotti en sus instalaciones, en lo que será una reunión entre familiares, amigos y gente del futbol.

Comparte