De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), solo cuatro de cada 100 mexicanos cuenta con un plan funerario para cuando llegue el momento, lo cual es recomendable, ya que los gastos derivados de una defunción pueden ascender a más de 40 mil pesos.
Adquirir un plan funerario con anticipación permite contar con un paquete a la medida de las necesidades de cada persona.
El director general de la Funeraria J. García López, explicó que los planes que ofrece dicha funeraria can desde los 28 mil pesos, que incluyen desde el servicio de call center hasta los trámites administrativos, gubernamentales y el traslado del cuerpo al panteón.
En México, año con año, los servicios funerarios aumentan por lo menos 5 %, por lo que los expertos recomiendan considerar la contratación anticipada de un plan funerario como una inversión a mediano plazo.
Te puede interesar: Implementan “Plan Billetes” para retirar efectivo en Acapulco
De acuerdo con Profeco, un servicio básico de inhumación para un adulto va de los 3 mil 507 pesos hasta los 44 mil pesos, en tanto que un servicio de cremación va desde los 6 mil 380 pesos hasta los 44 mil pesos.
En un paquete funerario se debe incluir: Ataúd o féretro y/o urna, recepción y traslado del cadáver, preparación estética del cuerpo, embalsamamiento, conservación transitoria, uso de capillas y/o equipos de velación y servicios de gestoría para el traslado y disposición final del cuerpo.
También se añaden: servicio de inhumación, exhumación, reinhumación o cremación prestado por el funerario; derechos de uso de lotes o fosas de panteón, criptas, nichos u osarios para depositar cadáveres, cenizas o restos humanos; colocación de lápidas, monumentos y placas de identificación; servicios de transporte para acompañantes y servicios funerarios de asistencia.