El martes 13 es uno de los días más temidos por algunas personas, debido a la creencia popular de su mala suerte.
Es por ello que muchas personas tienden a tener más cuidado cuando realizan sus actividades cotidianas.
Tan grande es el temor a esta fecha que se ha denominado una clase de miedo al número 13 por la creencia de su mala suerte. Aquí te platicamos cuáles fueron los orígenes de esta creencia.
El miedo al martes 13 proviene desde los inicios de la humanidad, en algunas culturas, como la vikinga, este número se asociaba a la muerte o a hechos catastróficos.
Otro fuerte vínculo que hay a esta creencia es a la biblia, pues algunos ubican su explicación en el hecho de que la última cena de Jesucristo eran 13, los doce apóstoles más el propio Jesús, aunque Judas es considerado el número 13 por traicionarlo. Además en el capítulo 13 del apocalipsis es cuando llega el anticristo.
Te puede interesar: Febrero, el “mes maldito” al que los romanos dejaron menos días
Según la Kabbalah judía los espíritus malignos eran 13. Mientras que en el Tarot la carta que corresponde a la muerte es el 13, cuyo nombre es El Arcano XIII, representada por un esqueleto con una guadaña que corta la cabeza de un niño y un rey.
Este mito llega incluso a las leyendas escandinavas, donde se creía que Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13 en una cena de dioses.
La creencia sobre la mala suerte del martes 13 también se ha reforzado gracias a diversas series de televisión y películas de miedo, las cuales han marcado a varias generaciones.
Por ejemplo, en algunos edificios no se tiene registrado un piso número 13, calles en algunas zonas de la ciudad se saltan el número 13, inclusive se asocia el número 13 a un presagio de muerte. Sea como sea, no hay evidencia científica sobre la posible mala suerte durante este día marcado en el calendario.