La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una llamada telefónica en la que acordaron que México no pagará aranceles en ningún producto incluido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esta medida surge tras la imposición de un arancel del 25 % a todas las exportaciones mexicanas y estará vigente hasta el 2 de abril.
Trump informó en su red social Truth Social que tomó esta decisión como una “forma de adaptación y por respeto” a Sheinbaum, destacando su trabajo en materia migratoria y en el combate al tráfico de fentanilo.
El presidente estadounidense resaltó la cooperación entre ambas naciones para reforzar la seguridad en la frontera y frenar el flujo de drogas y migrantes.
Te puede interesar: Sheinbaum advierte que México no cederá a aranceles de Trump
Por su parte, Sheinbaum confirmó el acuerdo en su cuenta de X, agradeciendo la llamada con Trump y destacando que el trabajo conjunto entre ambas naciones ha dado resultados sin precedentes.
La mandataria reafirmó el compromiso de su gobierno para continuar colaborando en temas de seguridad y migración, con énfasis en la reducción del tráfico ilegal de fentanilo y el ingreso de armas a México.
La continuidad de la exención dependerá de futuras negociaciones y de los avances en materia de cooperación bilateral.
Muchas gracias al presidente Donald Trump. Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías. Continuaremos trabajando juntos, particularmente en… pic.twitter.com/JzD9jkm8tz
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 6, 2025