Por seguridad, buques petroleros evitan pasar por el Mar Rojo
evangelio | 22 diciembre, 2023

Dos buques que transportaban petróleo o derivados desde el Golfo de México a la India cambiaron de ruta desde el Mar Rojo, según datos de seguimiento de buques, debido a la preocupación por los ataques de los militantes hutíes de Yemen.

Los hutíes, apoyados por Irán, han atacado la navegación comercial, obligando a los transportistas a tomar rutas más largas, alrededor del sur de África.

Uno de los buques afectados es el Aigeorgis, fletado por BP para transportar gasóleo al vacío (VGO) desde India a Texas, que se dirige hacia el Cabo de Buena Esperanza.

Los envíos de VGO de BP desde Jamnagar históricamente se realizaban a través del Mar Rojo, pero una nueva ruta ha añadido nueve días al trayecto entre la India y la costa estadounidense del Golfo de México.

Te puede interesar: Precios del petróleo, en su peor nivel en 5 años

El VGO es una materia prima utilizada en la producción de gasolina y gasóleo. Las primas de riesgo de guerra en el Mar Rojo han aumentado, lo que hace que la ruta más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza sea una opción más segura para los fletadores, según Jay Maroo, analista de Vortexa.

El buque Sonangol Cabinda, fletado por Equinor para transportar crudo de Texas a la India, cambió de rumbo en el Mar Rojo y se dirige hacia el Mediterráneo a través del Canal de Suez, según datos de seguimiento de LSEG.

Estados Unidos anunció una coalición naval con la participación de 20 países, pero algunos no han confirmado su participación y otros han indicado que las operaciones para proteger el tráfico comercial del Mar Rojo formarán parte de acuerdos navales existentes.

La falta de detalles prácticos ha causado confusión a los cargadores, y Equinor ha declarado que ha detenido nuevas actividades que impliquen el tránsito por la región, desviando o deteniendo los buques que se encuentran allí.

Comparte