Por urgencias y muertes, advierten sobre la “cuesta de la salud” en enero
evangelio | 19 diciembre, 2024

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán alertaron sobre el aumento de urgencias médicas y fallecimientos relacionados con comorbilidades durante los primeros días del año, fenómeno al que han denominado la “cuesta de la salud” en enero.

Infartos, complicaciones de diabetes e hipertensión destacan como los principales problemas de salud que se intensifican tras las fiestas de diciembre, producto de excesos en la alimentación, consumo de bebidas alcohólicas y desórdenes en hábitos de descanso.

De acuerdo con las cifras del IMSS, los accidentes incrementan hasta 30 % durante los días previos al Año Nuevo, pero los problemas de salud “golpean” de otra manera en lo social.

Sin embargo, los especialistas subrayaron que el impacto social de los problemas crónicos no controlados, como los vinculados a la diabetes o la hipertensión, es mucho mayor en las semanas posteriores, debido a la acumulación de malos hábitos.

Te puede interesar: Esta decoración navideña puede provocar insomnio y dañar la salud, advierte experto

Este fenómeno arriesga la salud de la población y sobrecarga los servicios de atención médica, dijeron, motivo por el que subrayaron la importancia de implementar medidas preventivas durante la temporada festiva.

Moderar el consumo de alimentos altos en grasas y azúcares, evitar excesos en el consumo de alcohol y realizar actividad física son algunas de las recomendaciones clave para prevenir complicaciones de salud.

Asimismo, enfatizaron en la importancia de acudir a consultas de seguimiento médico, especialmente para quienes padecen enfermedades crónicas.

Adoptar hábitos más saludables y priorizar el cuidado personal, señalaron los especialistas del IMSS, no sólo puede evitar emergencias médicas, sino también mejorar la calidad de vida a largo plazo.

Comparte