Portugal intercepta un narcosubmarino con más de 1.7 toneladas de cocaína
evangelio | 3 noviembre, 2025

En una operación internacional coordinada, las autoridades de Portugal, con apoyo del Reino Unido y Estados Unidos, interceptaron en aguas del océano Atlántico un narcosubmarino cargado con más de 1.7 toneladas de cocaína que tenía como destino la península ibérica.

La Policía Judicial portuguesa (PJ) informó que en el interior del semisumergible viajaban cuatro tripulantes junto con la droga, cuyo destino final serían varios países europeos. Hasta el momento, las autoridades no han precisado el puerto de origen de la embarcación ni la nacionalidad de los detenidos.

El operativo, denominado “El Dorado”, contó con la participación de la Armada y la Fuerza Aérea de Portugal, además de la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido y las agencias estadounidenses DEA y Joint Interagency Task Force South (JIATF South).

Según la información difundida por la PJ, la localización del submarino fue posible gracias al trabajo de inteligencia del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N), con sede en Lisboa. Este organismo agrupa a ocho países europeos, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, España, Países Bajos y Portugal, dedicados a coordinar acciones contra el tráfico de drogas por mar y aire.

El hallazgo refuerza las sospechas de las autoridades europeas sobre el creciente uso de submarinos artesanales por parte de organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína entre Sudamérica y Europa, una ruta que en los últimos años ha sido escenario de decomisos de gran escala.

En operaciones previas, Portugal y España ya habían interceptado embarcaciones similares en el Atlántico oriental, utilizadas para el transporte de cocaína desde la región del Caribe y la costa de Brasil.

Las autoridades lusas indicaron que la investigación continúa abierta para determinar la procedencia exacta del cargamento, así como las redes criminales responsables de su envío.

Comparte