Posible liberación de Mario Aburto divide a la SCJN
evangelio | 25 septiembre, 2024

La posible liberación de Mario Aburto Martínez, reconocido como el asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994, generó una división de votos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una sesión celebrada este miércoles, los magistrados decidieron posponer nuevamente la emisión del fallo que podría determinar la libertad de Aburto.

La Primera Sala del SCJN discutió de manera prioritaria un proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que proponía dar la razón a un recurso interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR), que buscaba revocar el amparo otorgado a Aburto.

La FGR argumenta que el juez del tribunal colegiado que concedió el amparo debió llamar a juicio a los familiares de Colosio, quien fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California.

Te puede interesar: SCJN revisará el caso de Mario Aburto

En la votación, los ministros mostraron posturas encontradas: Loretta Ortiz Ahlf y González Alcántara Carrancá apoyaron el proyecto, que solicita la reposición del procedimiento del juicio de amparo. Contrario a eso, Margarita Ríos Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra, lo que resultó en un empate de dos votos a favor y dos en contra.

Ríos Farjat había retirado en marzo un proyecto que desechaba el recurso de revisión de la FGR, lo que habría dejado firme la sentencia del tribunal colegiado, permitiendo la liberación de Aburto al haber cumplido ya 30 años de prisión.

El presidente de la Primera Sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo, no participó en la votación debido a que, en 1996, como juez federal, él declaró inocente a Othón Cortés, identificado como el segundo tirador en el asesinato de Colosio.

Ante esa situación, Gutiérrez Ortiz Mena asumió temporalmente la presidencia de la sala y convocó a un integrante de la Segunda Sala para que vote sobre el caso en una nueva sesión, programada para la próxima semana.

Comparte